domingo, 17 de noviembre de 2013

Subproductos de la escritura en LSA

Si ofrecerle al los usuarios de LSA un medio para dejar plasmado en papel (o en un archivo de una computadora) todo lo que ellos quieran expresar (pensamientos, poesía, prosa, chistes,  historias vividas, consejos, opiniones, fe,etc) en su propia lengua fuese poca cosa; la escritura en LSA permitirá además que a partir de ella se puedan desarrollar proyectos tales como:

Estimulador Temprano de Señas.
       Éste será un software programado al estilo de los antiguos protectores de pantalla, (En el tiempo en que las pantallas de PC eran un cañón de rayos catódicos disparados contra una pantalla de fósforo, cuando una imagen fija quedaba por largas horas proyectada sobre ésta, en ciertas zonas el fósforo absorbía tanta energía que luego la imagen permanecía visible aún cuando ya no se la esuviera proyectando más. Así la pantalla quedaba dañada antes de lo esperado. Para evitarlo, había programas protectores de pantalla, que cuando detectaban inactividad en el teclado por un período de unos pocos minutos, apagaban la señal de video o la remplazaban por patrones en continuo movimiento para impedir la sobrecarga de energía sobre sectores específicos de la pantalla.)
       Del mismo modo, el Estimulador  Temprano de Señas se pondrá en funcionamiento cuando la PC de la casa deje de usarse e irá alternando fotos o imágenes a la izquierda de la pantalla acompañadas, a la derecha de la pantalla, por un video diciendo en señas lo que hay en la imágen, y  abajo, esa misma seña escrita. Luego manteniendo la imágen de la izquierda, mostrará unos labios diciendo la palabra en castellano y abajo la palabra escrita en castellano, luego pasará a otra imagen y así todo el tiempo mientras la computadora no esté en uso.
       Los estudios sobre el desarrollo cognitivo de los bebés demuestran que ellos tienen períodos en los que prestan atención a su entorno y aprenden de lo que ven y el resto del tiempo, se distraen, mientras posiblemente estén procesando lo que aprendieron en sus momentos de máxima atención. Pero esos ratos de atención pueden ocurrir en cualquier momento, no cuando los adultos lo desean. Por lo cual, dejar una computadora a la vista del bebé sordo con el estimulador en funcionamiento el mayor tiempo posible, hará que cuando el bebé tenga esos momentos de atención pueda ir aprendiendo la lengua. El usuario podrá suministrarle fotos al programa para algunas palabras (en general los familiares) así, toda vez que el bebé vea la foto de su mamá, a la derecha de ésta habrá una animación mostrando la seña para "mamá". La cantidad de imágenes irá en aumento de acuerdo a la edad del bebé y el orden en que son mostradas tiene que ser absolutamente aleatorio para evitar que el niño haga relaciones no buscadas entre palabras que fueran mostradas una a continuación de la otra.
   
Narrador de LSA
Éste será un programa que cuando se le suministre texto en LSA (copiando y pegando; o abriendo un archivo), mostrará una ventana con una animación de una persona reproduciendo las señas que están escritas. También podría añadirse como un plug-in o add-on a los navegadores de internet para que cuando pintemos una parte de texto en LSA con el mouse y pulsemos alguna combinación de teclas, se abra la ventana del Narrador.

Editor de texto en LSA
Aunque con los editores existentes se puede escribir en LSA, habrá programas de edición que faciliten la escritura, esperando distintas entradas de acuerdo al tipo de característica que corresponde. Por ejemplo primero esperará una ubicación, o un TAB para saltearse la ubicación. Si la pantalla es táctil, podrá representarse un torso humano y una cara de modo que la ubicación se seleccione tocando el lugar en la pantalla. También habría ciertos botones para modificadores como las secuencias, híbridos, etc. Una vez ingresada (o salteada) la ubicación, el teclado se cambiará mostrando imágenes de manos para elegir el sentido y la orientación. Para la configuración, si contamos con un dispositivo táctil, podemos dibujar la letra correspondiente con el dedo y el editor la identificará por OCR. En el caso de no contar con un dispositivo táctil, el ingreso por teclado será interpretado de forma diferente para las distintas características; por ejemplo, si espera que ingresemos la configuración, las teclas tocadas se interpretarán como caracteres griegos u otros símbolos utilizados para la configuración. Al mismo tiempo un cuadro de ayuda mostrará una imagen de la configuración seleccionada. Todo esto agilizará el ingreso del texto en LSA. Además el editor podría contar con un diccionario de LSA para ir proponiendo palabras a medida que escribimos, y un diccionario castellano-lsa, para traducir las palabras, si preferimos escribirlas en castellano y finalmente podremos desde el mismo editor invocar al narrador para verificar lo que escribimos.

Programas didácticos
Habrá unos cuantos programas destinados al aprendizaje, ya de la LSA propiamente dicha (cursos para oyentes y cursos para sordos), como del sistema de escritura.

Traductores
Finalmente, al existir una forma de escritura de LSA, será posible crear traductores (como los hay hoy en día entre idiomas orales) que permitan traducir del castellano a LSA o de LSA a castellano, o tal vez de LSA a Libras (Lingua de Brasileira de Siniais) o de LSE (lengua de señas Española) a LSA.


Imágenes del editor (izquierda) y del Estimulador Temprano de Señas (derecha).


Pantalla de lo que será un editor de texto en LSA para un dispositivo táctil:
Esta es la primer fase del ingreso de una palabra, en esta pantalla ingresamos la ubicación.


Cuando acabamos de ingresar la ubicación (o saltearla) la siguiente pantalla nos permite ingresar el sentido y la orientación de la mano; la tercera, la configuración y la cuarta, el movimiento.

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