sábado, 15 de marzo de 2014

Talleres de LSA en colegios secundarios de Mendoza

La semana pasada anunciaron en el diario Los Andes que en Mendoza aprobaron una ley para que en todos los colegios secundarios de Mendoza comience a enseñarse lengua de señas argentina.

Ésta me parece una noticia excelente. Un paso enorme hacia una sociedad más justa e integrada donde no se excluya a los sordos. Ojalá todo el país siga el mismo camino. Me parece muy importante destacar que para que la enseñanza tenga un instrumento firme para conservar, transmitir y multiplicar los contenidos la escritura de la LSA puede tener un papel importantísimo.

Si todos los argentinos tuviéramos al menos un conocimiénto básico de LSA, no solamente la vida sería muchísimo más fácil para los sordos sino que además todos podríamos comunicarnos con señas en muchas cirunstancias en las que la comunicación por medio de sonidos no es factible, como ser:

En un lugar muy ruidoso (como una sala de máquinas, un boliche con música), con protectores auditivos puestos, através de un vidrio (entre un locutor de radio y el operador, o entre dos conductores de radio cuando están al aire, o entre una persona que está en un restaurante y otra que está del lado de afuera através de una ventana), cuando los interlocutores están a cierta distancia y en un lugar público domde gritar es inadecuado, o entre una persona que está en un vehículo y otro que está afuera, en una biblioteca, o en una sala de espera, o en una habitación con un niño dormido, entre buzos abajo del agua, etc, etc.

Felicitaciones Mendoza!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada