sábado, 21 de septiembre de 2013

Los distintos sistemas para escribir señas y los pilares del sistema Camps

Como dije antes, existen en el mundo varios sistemas de escritura de lenguas de señas.
Aquí menciono algunos que pueden encontrar en wikipedia:
Roch-Ambroise Auguste Bébian, Stokoe notation, SignWriting, Sign Script, ASL-phabet,  Si5s, SEA, etc.

El punto es que estos sistemas en algunos casos están basados en dibujos, haciendo muy dificil su adaptación a las computadoras con software simple o de acceso masivo como el correo electrónico o un editor de texto. E incluso requieren de cierta habilidad para dibujar por parte del escritor. Otros de estos sistemas, si bien están basados en texto, se valen de flechas o enmarcación de palabras completas o notaciones no lineales, todo lo cual hace dificil su reprecentación con un software que esté al alcance de cualquiera como podría ser el notepad de windows. Finalmente otros de esos sistemas carecen de formas de representar expresiones faciales u otros movimentos que forman parte de las lenguas de señas; lo que limita su uso a palabras sueltas y no a la representación de frases completas.

Con todo esto en mente el sistema de escritura Camps está especialmente diseñado con los siguientes principios:
1- usar notación lineal, nada de flechas, redes o grafos en varias direcciones.
2- usar caracteres que puedan representarse en un procesador de texto como Word, wordpad o notepad, o cualquier editor de correo electrónico convencional.
3- Dentro de lo posible usar figuras mnemotécnicas, fáciles de acordarse, cuya forma tenga cierto parecido con la postura de la mano o movimientos que represente.(por ejemplo el uso de la letra "o" para representar un movimento circular)
4- El sistema debe ser "fonológico" en el sentido de que representa sintéticamente una descripción de las señas, del mismo modo en que un sistema de escritura "fonológico" de una lengua oral representa los fonemas que conforman las palabras, a diferencia de sistemas que usan ideogramas, los cuales hay que aprenderlos de memoria.
5- El sistema permite representar gestos y movimentos efectuados con la cara u otras partes del cuerpo aparte de las manos, siempre y cuando estos sean portadores de información necesaria para comprender el mensaje.
6- Todas aquellas realizaciones o características del habla que no contengan infromación verbal, se podrán omitir a fin de no añadir complejidad innecesaria a la escritura. Del mismo modo que al escribir no incluimos ciertas características, como el tono de la voz, la velocidad del habla, etc.

2 comentarios:

  1. Groso Berny, pensar que laburamos juntos! Un abrazon

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Igual si no firmas, no puedo saber quién sos.

    ResponderEliminar