domingo, 29 de septiembre de 2013

Ejemplo de rasgos no manuales

Hola,

Hoy voy a mostrar cómo se escriben algunos rasgos no manuales.
Es importante escribir especialmente aquellos que nos ayudan a diferenciar palabras o alguna información gramatical que está asociada con la realización de ciertos rasgos no manuales.

Por ejemplo las palabras "apodo" y "cine" sólamente pueden ser distinguidas si tenemos en cuenta el rasgo no manual consistente en inflar la mejilla para decir "apodo".

La palabra cine se realiza mostrando la palma al expectador con el pulgar hacia adentro apoyando la mano dominante sobre la muñeca de la mano pasiva.
La ubicación (mano apoyada sobre la muñeca de la mano pasiva) se escribe con d
El sentido y la orientación, ya la hemos visto varias veces se ecribe con á
Si quedan dudas sigan este enlace.
Laconfiguración es mu: μ
Ver configuración
Así tenemos:
cine = μ
La palabra "apodo" tiene exactamente el mismo rasgo manual que cine.
Pero, además de ello, debemos indicar que en forma simultánea se infla la mejilla opuesta al lado de la mano dominante. Para indicar que un rasgo es simultáneo al rasgo manual, encerramos entre llaves el rasgo manual. Y a continuación escribimos el rasgo no manual.
La primer letra de un rasgo no manual, es la letra que indica con qué parte se realiza el rasgo, en este caso indicaremos la ubicación mejilla. Que como se explica en las primeras entradas, se denota con un 5.
Ver movimientos no manuales.

Luego escribimos la letra que indica específicamente la acción realizada, en este caso la q, indica inflar la mejilla del lado de la mano pasiva.
En total, tenemos:
apodo = {μ}5q

 Queda a criterio del escritor (por lo menos hasta que un lingüista profundice en el tema y haga alguna recomendación) si es o no conveniente escribir también la posición de la mano pasiva. Así, podríamos ser más precisos si escribiéramos "apodo" de este modo:
{μ|ŏΨ}5q
En la primera versión de la palabra "apodo", la mano pasiva no está descripta, podría estár con el puño cerrado, o abierto, con los nudillos apuntando hacia el expectador, o bien con el canto de la mano hacia el expectador, incluso con la palma hacia arriba. La segunda versión describe más ajustadamente cómo debería estar la mano pasiva. Como siempre, mi recomendación es escribir toda la información que sirva para distinguir las palabras, pero nada más, manteinendo un equilibrio razonable entre precisión y concisión.

Otro ejemplo de palabras que necesitan los rasgos no manuales para ser distinguidas lo constituyen las palabras "sentarse" y "descansar":

Para escribir la seña de "sentarse", nos señalamos los hombros con los pulgares.
Esto se escribe así:
Ubicación hombro: 9
El canto de la mano apunta al expectador y la palma mira hacia adentro: ó
Si quedan dudas sigan este enlace.
La configuración es delta minúscula: δ
 Ver configuración
Y para indicar que la mano pasiva interviene, escribiremos un separador. Pero como la mano pasiva hace lo mismo que la activa prescindiremos de escribir lo que ésta hace.
Para saber qué separador utilizaremos tenemos en cuenta lo siguiente:
    Las manos están una al lado de la otra, (ni arriba, ni adelante).
    En ningún momento durante la seña las manos se tocan (separadas)
Ver cuadro de separadores
Viendo el cuadro de separadores, obtenemos el separador que son las diérisis: ¨
Así:
sentarse = 9óδ¨

Descansar, sería igual si no fuera por el rasgo no manual consistente dejar caer los hombros.
Para este rasgo elejimos el indicador de ubicación 9 (hombros) y la letra l que aplicada a los hombros indica "dejarlos caer".
Así tenemos:
descansar = {9óδ¨}9l




No hay comentarios:

Publicar un comentario